viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Más rápido que la luz?

Voy a seguir con interés esta noticia publicada en El Mundo: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz.

En resumen la noticia cuenta que un grupo de investigadores del CERN han comprobado tras tres años de mediciones que las partículas llamadas neutrinos se mueven, en apariencia, más rápido que la luz. En concreto, eran capaces de completar una distancia de 730km en 60 nanosegundos menos que la luz. Como ellos mismos afirman, se achacó en un primer momento la diferencia a "un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable". Sin embargo tras varias repeticiones del experimento comprobaron que era necesario publicar los resultados para comprobar su repetitividad por parte de la comunidad científica. No obstante, los investigadores recomiendan prudencia, aunque acabo de buscar en Google y ya he encontrado 166.000 resultados que coinciden con las palabras neutrinos rapidos luz.



Para cualquiera que entienda un mínimo de física, sabe que según la teoría de la relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es una constante universal para cualquier observador y nada puede, en teoría, moverse más rápido que ella.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la confirmación de este descubrimiento? Representaría una revolución para la física moderna. Ahora sería el momento de plantearse si efectivamente existe un máximo para la velocidad alcanzable por un cuerpo o partícula. Incluso, se me ocurre, podría especularse seriamente con el viaje hacia atrás en el tiempo (sin olvidar que la Conjetura de protección de la cronología nos da una sencilla y sólida razón para pensar que es imposible). No obstante, os recomiendo seguir la evolución de los ensayos que pretenden confirmar estos resultados, ya que podemos estar ante un nuevo momento histórico para la Ciencia.

¿Cuál será la siguiente teoría que venga a rebatir la relatividad de Einstein? ¿La teoría de la certeza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario