Por mucho que cueste creer existen ciertos grupos de opinión que reprochan a la Ciencia un cierto carácter totalitario a la hora de imponer su concepción del mundo (sirvan de ejemplos parapsicólogos y crecionistas) los cuales suelen achacarle a ésta la imposición de "dogmas" o "saltos de fé" que obligan a sus seguidores a creerse cosas porque sí sin tener en cuenta otras alternativas, al igual que muchas religiones. En mi modesta opinión esto no esta más fuera de la realidad pues la Ciencia es crítica (por no decir tremendamente crítica) con sus propias aportaciones al Conocimiento Humano. No voy a entrar a describir los cuantiosos procesos de revisión a los que tienen que ser sometidos los descubrimientos antes de ser publicados en una revista especializada, pero lo que si quiero destacar es que el hecho que invalida estas absurdas creencias: la comunidad científica no respeta ningún pilar fundamental; si tienen pruebas suficientes para derribarlo, no duda en hacerlo. Sirvan estos 3 casos de ejemplo:
- Primer dogma "roto": Nada puede ir más rápido que la luz.
Descripción del experimento OPERA (CERN)
Por poco relacionada que este una persona con la física teórica, todo el mundo conoce quién es Enstein y por qué fue universalmente reconocido. Al igual que otros brillantes físicos de la Historia, consiguió entre otras cosas condensar una gran teoría en una sola fórmula que todo el mundo reconoce: E=mC^2 o lo que es lo mismo la energía (E) esta relacionada directamente con la masa (m) de un objeto y con una constante (C) que es la velocidad a la que se mueven los fotones (componentes fundamentales de la luz). Desde principios del siglo XX esto ha permanecido inalterado. El descubrimiento del grupo europeo no solo supone un cambio de paradigma sino también de la concepción de los límites del Conocimiento Humano.
Hasta ahora no había nada más rápido que la luz... ¿y ahora si lo hay? ¿dónde esta el límite? Si se confirma el experimento habría que revisar todas estas concepciones teóricas... pero esto no implica exactamente que haya que desechar las ideas contenidas en la Teoría de la Relatividad (como tras la aparición de la física cuantica no se desechó a la mecánica clásica de Newton). El dogma se rompe pero los fenómenos son igualmente explicables solo hace falta encontrar un nuevo paradigma que unifique ambos puntos de vista.
La otra noticia, un poco menos conocida pero no menos importante fue la aparición de un artículo en Science (2) que presenta la secuenciación completa de un aborigen australiano. Los resultados de dicha investigación, posible gracias a un mechón de pelo donado a un antropólogo británico por un aborigen a principios del siglo XX, permiten nada menos que reinterpretar la prehistoria de nuestra especie.
Y es que hasta ahora, la teoría más aceptada (el dogma migratorio) era que todos los humanos modernos derivan de al menos 3 ondas migratorias que partieron desde África: La primera nos diversifico por Asia, la segunda llevó al ser Humano a Australia y Europa y la tercera lo lanzó a América. Al menos eso se puede concluir de los análisis en personas de todo el planeta de secuencias génicas altamente conservadas: las del ADN procedente del cromosoma Y (portado generalmente por varones) y del ADN mitoncodrial. Al ser poco invariables a lo largo de nuestra evolución estas secuencias sirven para comparar la "cercania" entre distintos grupos humanos: cuanto más similitudes tienen, menos tiempo hace que se separaron, migratoriamente hablando.
Rutas migratorias de la Humanidad (3) derivadas de:
A. Estudios del cromosoma Y
B. Análisis del ADN mitocondrial
A. Estudios del cromosoma Y
B. Análisis del ADN mitocondrial
Sin embargo dicho trabajo concluye que los aborígenes australianos descienden directamente de la primera expansión humana en Asia, que tuvo lugar hace 70.000 años, al menos 24.000 años antes de los movimientos de población que dieron origen a los actuales europeos y asiáticos. En resumidas cuentas Asia y Oceanía se ocuparon en la misma "ola" migratoria.
Las repercusiones de este cambio de dogma son más sociales que científicas, pues no hay nada que atente de forma directa a la identidad cultural de un grupos Humanos (en muchos casos naciones) que el origen y la procedencia de sus ancestros.
- Tercer dogma "roto": El ADN se transcribe a ARN y este se traduce a proteína de forma unidireccional.
Pero como ya venimos viendo en los anteriores ejemplos la ciencia no entiende de dogmas y este acabó por sucumbir ante la descripción de 4 fenómenos biológicos que la contradecían:
1. Ciertos virus tienen la capacidad de sintetizar ADN mediante una molécula (concretamente una enzima) llamada transcriptasa inversa o retrotranscriptasa capaz de toma como molde ARN para sintetizar cadenas de ADN.
2. Traducción en sistemas libres de ARN: Es posible obtener proteína in vitro, en un sistema libre de células y en ausencia de ARN, por lectura directa del ADN.
3. Existen ciertas proteínas libres (llamadas priones) capaces de alterar la estructura de proteínas de su misma secuencia, previamente existentes. Una curiosidad a este respecto es que este tipo de priones es el causante de la enfermedad Creutzfeldt-Jacob, la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas".
4. Se ha descrito la existencia de ARNs autocatalíticos (o ribozimas) es decir moléculas compuestas por ácidos nucleicos (ARN) asociados a péptidos, capaces de modificarse y duplicarse a sí mismos.
Después de esto el esquema quedaría como sigue:
Modificaciones al "Dogma central de la Biología Molecular"(7)
Las implicaciones derivadas de estas
"excepciones" al dogma han sido tremendamente importantes:
el descubrimiento de la enzima transcriptasa inversa abrió camino para
nuevas técnicas de Biología Molecular como la retro-PCR, y por otro lado
el descubrimiento de los priones nos llevo a la comprensión del mecanismo por
el cual ocurre en los seres humanos un tipo de enfermedad muy grave. Desde
luego este último es un claro ejemplo de cómo romper dogmas es algo muy
beneficioso para Ciencia y para la
Humanidad
Referencias usadas:
(1) Adam
et. al., Measurement of the neutrino velocity with the OPERA
detector in the CNGS beam, 2011
(2) Rasmussen
et. al., An Aboriginal Australian Genome Reveals Separate Human Dispersals into
Asia , Science, 2011
(4) Crick,
F., On Protein Synthesis. Symp. Soc. Exp. Biol. XII, 1958
(5) Crick,
F., Central Dogma of Molecular Biology, Nature, 1970
No hay comentarios:
Publicar un comentario